Un joven inspirado en Fidel | Revista La Calle
20171229_135558 ok

Un joven inspirado en Fidel

Yasiel López Seoane es un joven matancero que a sus 26 años de vida se siente comprometido e identificado con la organización que fundara su principal líder inspirador, Fidel Castro Ruz, aquel 28 de septiembre de 1960. Él ha integrado los destacamentos “55 Aniversario”, “Inspirados en Fidel” y “Noveno Congreso”, siendo de este último el líder en su municipio.

¿Por qué te sientes identificado con la organización?

Me identifico con la organización porque desde pequeño mi abuelo me inculcó el trabajo cederista y participaba en todas las actividades que se convocaban en mi Comité de Defensa de la Revolución (CDR). Fui presidente del CDR infantil y promovía la recogida de materia prima, la guardia pioneril, el trabajo voluntario y el engalanamiento del barrio cuando preparábamos la fiesta en homenaje al nuevo aniversario de la organización.

Cuando cumplí los 14 años arribé oficialmente a los CDR y al pasar el tiempo me eligieron como presidente de mi Comité; más tarde fui designado como coordinador de zona, cargo que ocupo orgullosamente hasta la actualidad.

20170711_211052 ok

Además de su activo desempeño en los destacamentos juveniles, Yasiel es también coordinador de su zona. Foto cortesía del entrevistado

¿Qué te hace ser un joven revolucionario y cederista?

Soy un joven revolucionario porque así lo aprendí de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; pues ser revolucionario es sentirse identificado con las tareas sociales e impulsarlas, conservar nuestra historia y conocerla para defender lo que con tanto esfuerzo nuestros héroes y mártires defendieron en su momento.

20180310_110715 ok

La vocación fidelista lo impulsa a continuar trabajando por los Comités y por su país. Foto cortesía del entrevistado

Además, es seguir trabajando en función de continuar viendo las sonrisas de nuestros niños cuando van hacia la escuela con su uniforme escolar y no tienen que pagar sus estudios. Es también tener la seguridad de que nuestro país continúa siendo libre, soberano e independiente para que nuestros hijos disfruten de esa paz y tranquilidad que hoy nos corresponde a los más jóvenes defender.

Creo también que ser cederista es ser revolucionario, porque los CDR defienden la Revolución, y si no te sientes patriota de corazón no serás capaz de enfrentar cualquier agresión al país.

¿Consideras que los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) es una organización solo para los mayores de casa?

Al contrario, los CDR son una organización para todos, niños, adolescentes, jóvenes y los mayores de casa, porque existe indudablemente una continuidad. Nuestros abuelos fueron sus fundadores, nuestros padres la continuaron y hoy nos corresponde a nosotros mantenerla más viva que nunca.

La población cubana cada año va envejeciendo y se ha demostrado en muchas ocasiones que ha sido la juventud la que ha dado el paso al frente. Tuve el privilegio de ser delegado al Noveno Congreso, donde se pudo palpar el espíritu juvenil existente en el mismo, y al que el Comandante Machado Ventura calificó como un “congreso cederista de jóvenes.”

¿Crees positiva la creación de los Destacamentos Juveniles desde los CDR? ¿Por qué?

Considero que la creación de los destacamentos juveniles ha sido una experiencia positiva; he sido protagonista de los tres que ha convocado la mayor organización de masas.

A través de estos destacamentos se logró canalizar en todo el país un gran movimiento de jóvenes que se sienten identificados con los CDR, y también de otros que empezaron su despertar cederista en los mismos. Hoy por hoy de esta cantera juvenil se ha logrado una reserva de cuadros valiosa en diferentes partes de Cuba.

20180221_125405 ok

Los destacamentos juveniles también han contribuido a su formación como cederista y revolucionario. Foto cortesía del entrevistado

Actualmente nos encontramos en el proceso aniversario 60; ya se lanzó la convocatoria para la conformación de nuevos destacamentos desde los consejos populares. Estos jóvenes seguirán fortaleciendo el trabajo cederista para cumplir las palabras de nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz cuando expresó que esta organización nació para ser eterna.

¿Cuál es tu mensaje para los jóvenes arribantes a la organización?

A los jóvenes arribantes solo les digo que estudien mucho la vida de nuestro Comandante en Jefe como principal inspirador y guía, pues cuando lo hagan se sentirán motivados a trabajar más por los CDR, que se traduce en trabajar más y mejor por la Patria.

También los exhorto a preservar esta obra tan grande y maravillosa llamada Revolución, a la que hoy nos toca defender, porque este es el momento histórico que nos ha tocado vivir y no debemos defraudar jamás ese legado de nuestro inigualable Fidel.

 

 

 

Nos reservamos el derecho de publicación de los comentarios. No serán aprobados aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *