Sé parte | Revista La Calle
proteccionanimal3

Sé parte

“En mi casa solamente tengo casi 40 animales rescatados y nunca me parece suficiente”, así comenzó una de esas conversaciones que suceden por casualidad. “Esta es la manera que nosotros encontramos de defender una idea que se encuentra ausente de nuestros medios y en la legislación”, así conversaba con Grettel Montes de Oca, fundadora de Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA) y activista en favor de los derechos de los animales en Cuba.

“CEDA se creó en junio del 2016, hace dos años y un poquito. La mayor parte de sus fundadores fueron miembros desde el año 2012 de Protección Animales de la Ciudad (PAC), así que ya veníamos haciendo un trabajo voluntario alrededor de este tema como proyecto”.

En Cuba no existe una ley que ampare los derechos de los animales y cada día son más las mascotas abandonadas y los animales de trabajo sobreexplotados. Dentro de la Reforma Constitucional, uno de los puntos más debatidos fue el agregar un artículo que trate la protección y tenencia responsable de los animales.

“La motivación fundamental es la falta de protección que tienen los animales en Cuba. Nuestros principales objetivos son, primero luchar por una Ley de Protección Animal desde hace muchos años, lo segundo es rescatar a los animales que están en la calle. El tercer objetivo sería la adopción responsable, por eso estamos tan preocupados por quien se lleva el animal. No es llevárselo por llevárselo, no es un objeto, es un ser vivo”.

Dentro de la legislación cubana, la ley que habla sobre protección animal es el Decreto-Ley Número 137 de la Medicina Veterinaria: “El servicio de la medicina veterinaria comprenderá el conjunto de actividades y medidas preventivas asistenciales y sanitario-veterinarias dirigidas a garantizar en el territorio  nacional la salud de los animales en general y las óptimas condiciones, tanto de los productos de origen animal como los de las materias primas de ese origen animal o de origen vegetal o mineral para la alimentación de los animales, teniendo como objetivo final coadyuvar a garantizar la salud y el bienestar del hombre”.

Sin embargo, no habla sobre tenencia responsable ni del cuidado personal de los dueños, y deja cabos sueltos y vacíos legales por los cuales se inmiscuyen los entrenadores de perros de pelea o los cocheros. Que solo se pueden castigar a través de otras leyes que nada tienen que ver con el tema.

El Ministerio de Agricultura es el encargado de este tema y en estos momentos se encuentra trabajando en la elaboración de un proyecto de Ley de Bienestar Animal, que recoge también la protección.

“La tenencia responsable es un punto fundamental, defendemos la idea de adoptar y no comprar animales. Hacemos también trabajo educativo, que es una de los temas que refuerza CEDA, sobre todo en niños y adolescentes, acerca de la concientización. Nosotros les llamamos campaña de concientización, porque es entregar mensajes sobre todo contra el abandono y la violencia”.

proteccionanimal1

La adopción responsable es uno de los pilares fundamentales de CEDA (Foto: Laura Alonso/ Cubahora).

“Las campañas de concientización o quedadas las tratamos de hacer una o dos al mes, a veces las realizamos en una zona determinada de la ciudad o en una escuela. Las esterilizaciones son dos o tres veces al mes, según el presupuesto que tengamos. Trabajamos con las donaciones voluntarias de personas, que pueden ser de varias formas: con comida, dinero, transporte, una casa donde tener animales, cualquier tipo de ayuda funciona”.

A este grupo se suman diariamente voluntarios que pueden durar meses o años, que ofrecen sus casas como refugio para los animales rescatados o funcionan de vía para llevarlos a un lugar seguro.

“Los rescates casi se hacen semanalmente, los animales abandonados y heridos están por todos lados. Se pueden hacer dos o tres a la semana, pero esos dos o tres pueden ser camadas de 10 u 11 perritos o gaticos. Es complicado acomodarlos todos”.

La importancia de la concientización en este tema es vital. Los animales han sido a lo largo de la historia nuestros compañeros más fieles, pero no se pueden defender solos contra la vorágine de violencia que afrontan cada día. La esterilización, la adopción y el rescate son solo modos de ayudar, el primer cambio tiene que ser en la mentalidad de cada persona.

*(Escrito por Laura Alonso Hernández)

Nos reservamos el derecho de publicación de los comentarios. No serán aprobados aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *