Rumbo a los 60 | Revista La Calle
El lema Somos del Barrio distingue la campaña por los 60 años de la creación de los CDR. Foto La Calle

Rumbo a los 60

¿Cuánto por el bienestar de todos los cubanos, de nuestras comunidades y por el futuro de la patria puede hacerse en 60 años? ¿Cuál es la manera propicia para celebrar seis décadas de arduo trabajo acompañando y siendo la Revolución misma? ¿Vale la pena seguir combatiendo aun al arribar a tanta edad?

Estas y otras muchas interrogantes encuentran fácil y firme respuesta en los Comités de Defensa de la Revolución, surgidos a partir del ingenio creador del máximo líder de nuestro proceso socialista, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y cuya labor ha repercutido en la vida de millones de cubanos.

Rumbo a los 60, los cederistas continuamos trabajando para cumplir el objetivo primordial con el cual fue creada la organización, pero adecuando la labor a los tiempos actuales. Es por ello que se ha proyectado un amplio plan de acciones en el cual los miembros de los CDR desde la base, nuestra mayor fortaleza, continuarán siendo los máximos protagonistas.

En entrevista con el Coordinador Nacional de la organización, Carlos Rafael Miranda Martínez, explicó que “ha sido diseñada una jornada especial por el 60 Aniversario que abarca los dos años desde el 9no Congreso y hasta septiembre de 2020, cuando alcancemos los 60 años”.

Diversos son los frentes en los que estaremos accionando:

En la esfera ideológica, una campaña de comunicación ideada en conjunto con el ISDI (Instituto Superior de Diseño Industrial) y con el lema “Somos del Barrio” ya se proyecta en los medios de prensa, redes sociales, páginas web y, por supuesto, en nuestros barrios y espacios públicos.

Para su concepción se tuvo en cuenta la necesidad de incidir en todos los grupos etarios, especialmente en los jóvenes, que tienen un rol trascendental en esta etapa. Ellos son quienes conforman los Destacamentos Juveniles 60 Aniversario.

Según señaló el Coordinador Nacional, las experiencias con la creación años atrás de los destacamentos 55 Aniversario y luego de los conformados en homenaje a los 90 años del Comandante en Jefe, permitieron alcanzar en ocasión del 9no Congreso la cifra de 168 -un destacamento por cada municipio-, lo que involucró a más de 7 mil 200 jóvenes.

La Dra. Aleida Guevara March, hija del Comandante Ernesto Che Guevara, en entrevista con la calle, elogió el trabajo de la organización con los jóvenes y recalcó la importancia de mantener las conquistas de la Revolución a través del trabajo de los cederistas. En su opinión, resulta vital fomentar más la realización de trabajos voluntarios en las cuadras e iniciativas que involucren a todos los miembros de la comunidad.

Otras personalidades, como el escritor y periodista Luis Toledo Sande; Yosuán Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano; y el escritor y profesor universitario Raúl Antonio Capote, en otras ocasiones han recalcado la necesidad de defender nuestros principios mediante las ideas y en la práctica, comprendiendo que la nuestra es una nación heterogénea en disímiles aspectos de la vida social.

Estos intelectuales coincidieron en el criterio de que la tarea principal de los CDR es el debate ideológico, donde los Comités siguen teniendo hoy, casi a sus 60 años, una batalla, un objetivo, una continuidad.

Rumbo a las seis décadas, los cederistas se preparan para celebrar por todo lo alto tantos años de historia. La festividad no se restringirá solo a la tradicional caldosa, la música y el jolgorio de todo el barrio, sino también a una intensa jornada que hará honor a las palabras del Comandante en Jefe cuando dijo:

“A veces los compañeros recuerdan amablemente, fraternalmente, cariñosamente, que yo tuve que ver con la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución. Eso es cierto, pero nadie se imagina realmente, – ni yo ni nadie- la clase de organización que estábamos creando…”

 

 

 

Nos reservamos el derecho de publicación de los comentarios. No serán aprobados aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *