RECICLAR: UNA FORMA DE AHORRAR | Revista La Calle
61822118_658831767862870_4821571204643028992_n

RECICLAR: UNA FORMA DE AHORRAR

La supervivencia del planeta exige trabajar con urgencia para evitar la contaminación de los suelos, las aguas y el aire, provocados por la acumulación de enormes toneladas de desechos que se vierten diariamente como resultado del consumo desmedido de productos que luego conforman enormes basureros.

En nuestro país existe como alternativa la industria del reciclaje, que fue creada por el Comandante Ernesto Che Guevara el 7 de noviembre de 1961 para recuperar valores. La noble y visionaria idea del Che se concretó cuando la Revolución aún no había cumplido su tercer aniversario, lo que acrecentaba el mérito de emplear talento y esmero en dar vida y sustento a esta industria, en aras de sustituir importaciones de materias primas imprescindibles para la economía del país.

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) han jugado un papel importante a través de los años  en esta tarea. La organización ha concientizado a la masa cederista en que reciclamos para proteger la salud del planeta azul.

Durante este arduo combate en cada barrio reciclan, por ejemplo, toneladas de papel y cartón para la fabricación de tejas destinadas a la construcción y reparación de techos y encaminan sus esfuerzos para la recuperación de objetos de cobre, para la producción de alambres eléctricos. Todo esto se incluye también en la batalla de la sustitución de importaciones.

El reciclaje de papel y cartón ahorra un buen por ciento de la energía que se necesita para producirlos. Por eso constituye un deber de todos reciclar: hojas de libretas que ya no sirvan, así como cuadernos, periódicos y revistas que ya no se utilizarán más. De igual forma es importante la recogida organizada de cajas y envases de cartón de cualquier tamaño, cartones de huevo, cajetillas de cigarros, etiquetas de papel, carteles, envolturas, etc.

El reciclado de materias primas en todo el país y en el mundo, no solamente es una de las iniciativas que posibilita la obtención de grandes cantidades de papel, objetos plásticos, de cristal, o metal, sino que constituye una de las alternativas que permiten divulgar su importancia para evitar el derroche, al usar o consumir lo indispensable y colaborar así con el cuidado del ambiente.

 

 

 

 

Nos reservamos el derecho de publicación de los comentarios. No serán aprobados aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *