Para dibujar el olvido de los huracanes | Revista La Calle
cultura brig-fotografia-g

Para dibujar el olvido de los huracanes

Patricia tiene ocho años, y ha dibujado el ojo y las nubes de un huracán, el mismo huracán que hace unos días hiciera que el agua del mar penetrara en su casa y perturbara su sueño y el de sus padres. Pero, visto desde la distancia del tiempo, los temores del pasado se han convertido en rojo, azul y amarillo. Sin dudas, la brigada artística conformada por estudiantes de la Universidad de las Artes, que por estos días hace un recorrido por comunidades afectadas por el ciclón Irma, ha alejado sus miedos.

“Desde que mi hija vio entrar la guagua de los muchachos, me dijo: Papá, van a dar una función para nosotros, y vinimos enseguida para el parque… Para ellos (los niños) estas actividades son algo maravilloso, los entretiene, les hace olvidar todos los miedos que vivieron durante la noche del huracán. Además de que aprenden porque son actividades educativas también”, refiere Miguel Salcedo, padre de Patricia.

Lidia González, madre de Pablo, un niño que cursa el tercer grado y ya sabe leer y escribir, refiere que “La noche del Huracán nadie en Jaimanitas durmió, fundamentalmente los niños, que además tuvieron que ver todo el destrozo que había dejado Irma al otro día en su pueblo, por tanto, creo que todo lo que han hecho hoy aquí, dibujar, cantar, bailar, ver a los muchachos cómo actuaban, les devuelve alegría, los anima, y a nosotros también que somos sus padres”.

Por su parte, Noel Alejandro Pérez, estudiante de la Facultad de Arte Teatral, refiere que “hoy ser miembro de una brigada artística es para un artista la mayor oportunidad de aportar a un público que te va a recibir con el corazón abierto, porque lo necesita. Ellos necesitan esa luz, esa alegría que tú le vas a traer. Así como estuvimos en Baracoa y en Santiago, este año nuestro mayor interés es tratar de dar un poco de esperanza a la gente afectada por el ciclón en La Habana”.

Rolando González, también estudiante de esa Facultad, proviene de la Isla de la Juventud, territorio afectado por el paso de otros muchísimos huracanes, motivo por el cual ha integrado otras brigadas artísticas que han levantado el espíritu de aquellas personas que pierden los deseos de volver a comenzar.

Para este joven los niños resultan el mejor público, porque “reciben todo con mucho amor. Ver una sonrisa en un niño después de haber pasado por un evento meteorológico que deja tan deteriorado todo su espacio, como este mismo parque de Jaimanitas, es muy bueno; es algo maravilloso.

Pero los jóvenes alumnos del ISA también encuentran otro tipo de congratulación: “A nosotros como estudiantestambién nos aporta. Es un escenario improvisado, tenemos que estar reinventándonos el guión constantemente porque tú traes una propuesta a la comunidad, sin embargo,muchas veces quieres dar lo mejor de ti y cambias las ideas en el momento que lo requiere. Logras encontrar mecanismos y recursos importantísimos para el desarrollo del trabajo profesional en cualquier manifestación artística”, señaló por último el novel actor.

La función teatral en la comunidad costera de Jaimanitas, que incluía juegos de participación, música, baile y pintura, se extendió por más de tres horas, para cerrar con la interpretación del Coro de Música Folklórica también conformada por estudiantes de primer año del ISA. El viento y las olas del mar mostraban su calma habitual, las actividades de recuperación continuaban desarrollándose en algunas zonas. Durante ese tiempo, la alegría y el dinamismo que brota del arte genuino habían hecho olvidar la incertidumbre de días pasados.

Los jóvenes de la Universidad de las Artes se presentaron con anterioridad en el reparto Romerillo de la capital cubana, y esta semana continúan su travesía por barrios del municipio de San Miguel del Padrón; una iniciativa extensionista de la casa de altos estudios que se realiza en colaboración con el Ministerio de Cultura, y en coordinación con la Dirección Provincial de Cultura y las Brigadas de Instructores de Arte.

Nos reservamos el derecho de publicación de los comentarios. No serán aprobados aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *