NUESTRO ESPAÑOL | Revista La Calle
miguel-de-cervantes-retrato-mjg

NUESTRO ESPAÑOL

“Ay Cervantes si tu vieras tu español cubanizado, completamente erizado seguro que te pusieras. Si tu vieras y oyeras a estos jóvenes hablando, si estás solo estás pasamao, las gentes adultas son tembas, ay viejo están acabando” Así iniciaba un poema que declamaba mucho en la secundaria, pero que hoy evidentemente es una realidad.

El idioma materno forma parte de la identidad, la cultura y el patrimonio nacional, y esa es la concepción con las que trabajan todas las enseñanzas desde el grado preescolar hasta la universidad; constituye el medio para interactuar y relacionarnos, a la vez que define nuestro comportamiento.

Es vital aprender a hablar y a escribir correctamente la lengua materna; ello garantizará que en un futuro cercano las nuevas generaciones sean cultas, y admiradas por su desempeño educacional y formas de manifestarse.

No son pocos los que están preocupados por el futuro del idioma de Miguel de Cervantes Saavedra, poeta y dramaturgo español, considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por escribir Don Quijote de la Mancha.

Actualmente los cubanos, especialmente los jóvenes suprimen letras a las palabras y en muchas ocasiones ni se les entienden lo que dicen. Y si es a la hora de escribir, ¡ay Cervantes ahí sí que te da!

Debemos expresarnos correctamente despojados de todo tipo de chabacanería y frases manidas que ponen al desnudo la falta de educación y de cultura de que carecen muchos.

El buen decir caracteriza a una persona, dice de ella cuanto sabe, cuanto aporta y cuanto puede distinguirse entre los hablantes. Compartir una anécdota, establecer un diálogo con naturalidad, espontáneo, o sencillamente disfrutar de un buen libro significa cuidar el habla y enriquecer tu cultura.

Por esas razones la conmemoración del Día de la Lengua Materna pretende no sólo ayudar a difundir y dar impulso al uso de la lengua, sino promover su sana utilización, no debe tener un carácter exclusivamente académico y escolar, sino por el contrario, debe extenderse a todos los sectores de la sociedad, porque la defensa del idioma, su cuidado y uso correcto contribuye a mantener el acervo cultural de los pueblos.

“Cuál, Quijote o Sancho Panza, combatimos cada día al gigante ortografía, pero nos parte la lanza, no importa ten confianza que tu lengua no se inmola y reabriendo la corola brilla y luce como un Sol porque viejo el Español, sigue arriba de la bola”

Nos reservamos el derecho de publicación de los comentarios. No serán aprobados aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *