Mujeres cubanas celebran su día en un escenario de inclusión | Revista La Calle
mujeres-cubanas

Mujeres cubanas celebran su día en un escenario de inclusión

En un escenario de inclusión y protagonismo en la sociedad, las féminas cubanas celebran hoy el Día Internacional de la Mujer.

Las seis décadas de revolución han representado para las mujeres en el país caribeño notables progresos de cara al empoderamiento político, económico y social.

De acuerdo con la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle, son muchos los logros a celebrar en la isla, a diferencia de otras partes del mundo.

Representamos hoy el 53,22 por ciento de los puestos en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 48,4 de los integrantes del Consejo de Estado, el 60,5 de los graduados universitarios y el 67,2 de los técnicos y profesionales, precisó.

En el contexto del X Congreso de la FMC, foro que culmina este viernes, la también diputada y miembro del Consejo de Estado atribuyó -citada por el diario Granma- esos resultados al esfuerzo de las féminas y a la voluntad política del gobierno revolucionario.

Cada 8 de marzo es un día de lucha para muchas mujeres del mundo. Salen a las calles a exigir derechos como el acceso a la educación y a un empleo digno, a la planificación familiar y a participar más en las decisiones, pero sus gobiernos casi nunca escuchan los reclamos. En Cuba, el panorama es otro, subrayó.

El recién concluido proceso de reforma total de la Constitución cubana fue un ejemplo del protagonismo femenino en la sociedad.

Millones de mujeres participaron en la consulta para enriquecer la carta magna y después acudieron con la misma masividad a las urnas para ratificarla, en el referendo del 24 de febrero.

La víspera en un mensaje adelantado por el Día Internacional de la Mujer, el presidente Miguel Díaz-Canel felicitó a las cubanas.

Quiero adelantarme al Día y felicitarte mujer cubana: abuela, madre, hija, hermana, amiga, compañera, escribió en Twitter.

Díaz-Canel calificó de heroínas de la resistencia a las féminas de la mayor de las Antillas.

Después de décadas de celebrarse en diversos días, en 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas homenajeó por primera vez a las féminas del mundo el 8 de marzo.

Nos reservamos el derecho de publicación de los comentarios. No serán aprobados aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *