Mirando al mar desde Matanzas | Revista La Calle
Bahia

Mirando al mar desde Matanzas

Cuidar nuestras costas, dada la condición de insularidad de Cuba, es una de los retos que afronta a diario nuestro país; es por este motivo que la occidental provincia de Matanzas cuenta con 17 Destacamentos Mirando al Mar (DMM) que trabajan en conjunto con los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y las Tropas Guardafronteras (TGF).

Estos bastiones inexpugnables de la Patria, integrados por 253 cederistas de los cuales el 26.8% son jóvenes, tienen entre sus principales objetivos la búsqueda de medios navales, posibles infiltraciones, salidas ilegales del país, evitar entradas de armamentos y recalos de drogas en el litoral o en el mar -para que no lleguen a manos de personas inescrupulosas-.

3(1)

DMM de la comunidad “Carbonera”.  Foto cortesía  DMM

Para prepararse realizan entrenamientos y comprobaciones con vista a incrementar la eficacia en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, también intercambian sobre las problemáticas existentes en las comunidades costeras y llevan a cabo ejercicios demostrativos del trabajo de las Brigadas Juveniles.

2(2)

Ejercicio de captura a ciudadano por salida ilegal en Varadero.  Foto cortesía  DMM

Inspiran en sus padres y familiares, los miembros de los Destacamentos Infantiles también se suman a esta noble tarea y aprenden de aquellos con más experiencia, para ser los futuros guardianes de las costas.

1(1)

Integrantes del destacamento infantil Mirando al Mar de la comunidad “Angelina” recibiendo una preparación.  Foto cortesía DMM

A casi 55 años de fundados, los DMM en Matanzas cumplen sus objetivos fundacionales de vigilancia y prevención; hoy continúan atentos a lo que sucede en los litorales de la Ciudad de los Puentes, defendiendo desde su posición combativa el mar azul que nos rodea y la tierra próxima a él.

Nos reservamos el derecho de publicación de los comentarios. No serán aprobados aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *