LOS CDR: MÁS QUE UNA ORGANIZACIÓN, UN COMPROMISO | Revista La Calle
LIGIO-PORTADA

LOS CDR: MÁS QUE UNA ORGANIZACIÓN, UN COMPROMISO

Ligio Barrera Kahli es un profesor destacado en la Ciudad de los Puentes, pero también es reconocido por su consagración al trabajo cederista; él es Coordinador de la Zona 33 del Consejo Popular Matanzas Oeste y lleva más de treinta años en esta labor.

Conversar con este veterano de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) es enriquecer la historia cederista de la Atenas de Cuba. Nos comenta acerca de sus primeras tareas en la organización enfatizando en que los tiempos obviamente son diferentes, pero las razones son las mismas: defender y proteger las conquistas de la Revolución.

Recuerda cómo en sus inicios movilizaba a toda la zona para las donaciones voluntarias de sangre, concientizando a los cederistas en la importancia de esta acción. Con una sonrisa en sus labios expresa que su paso por el banco de sangre del municipio era tan frecuente que muchas personas aún creen que él formaba parte del equipo de especialistas de esa institución de salud.

Ligio considera que una de las tareas de los CDR que jamás debemos descuidar, y que constituyó el objetivo primordial de la fundación de la organización es la vigilancia, no solo la popular revolucionaria, sino la vigilancia colectiva, porque todos somos cederistas y cubanos. Debemos velar por el cuidado y protección de nuestro barrio.

Al preguntarle sobre el trabajo con los jóvenes, que son la continuidad de la Revolución, manifiesta que la juventud no está perdida como muchos alegan. Expresa que “la juventud debe ser guiada, orientada y educada” y añade que los jóvenes de su zona participan y convocan las actividades del barrio; pero debemos tener en cuenta, dice que “las nuevas generaciones se parecen más a su tiempo que a sus padres”.

Actualmente, con la fundación de diferentes destacamentos juveniles ha logrado fortalecer el trabajo cederista con los pinos nuevos, lo que se continuará fomentando en los Destacamentos Aniversario 60 en los consejos populares. “Y es precisamente esa juventud nuestro relevo, pues en su momento a ellos les tocará defender nuestras conquistas”, refiere Ligio emocionado.

La zona que lidera este longevo de la organización ha sido Vanguardia Nacional y mantiene sistemáticamente el trabajo interfactorial, fundamental para mantener la unidad del barrio.  Además, pensando en el futuro, Barrera Kahli ya cuenta con una reserva de Coordinador de Zona, cumpliendo una de las líneas de trabajo referente a la política de cuadros.

Al concluir nuestra conversación nos dice que su principal motivación para mantener vivos los CDR es el compromiso, lo que lo llevó a recibir distinciones como el “Símbolo de la Ciudad de Matanzas”, el “Sello 300 Aniversario” y el “Premio del Barrio”.

Nos reservamos el derecho de publicación de los comentarios. No serán aprobados aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *