Las manzanilleras son vanguardias | Revista La Calle
Sec-Gral-FMC-Mzllo-copia

Las manzanilleras son vanguardias

Las integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el costero territorio granmese de Manzanillo, recibieron con júbilo la condición de Vanguardia Nacional que el secretariado nacional de la organización les otorgó por la estabilidad y éxitos en sus tareas.

Caridad Molina Rondón, secretaria general de la FMC en la ciudad del Golfo del Guacanayabo, habla de los retos y perspectiva de una organización integrada por el alma noble de las cubanas.

¿Cómo llega la FMC de Manzanillo a su aniversario 57?

La FMC en el territorio llega a este 23 de agosto con resultados positivos. En primer lugar, hemos desarrollado diferentes actividades diferenciadas con nuestros jóvenes, con las mujeres de la tercera edad, las amas de casa y su familia. Hemos desarrollado también ceremonias de ingreso con nuestras jóvenes que arriban a los 14 años en distintos lugares históricos del territorio.

Fuimos visitadas en tres ocasiones por el secretariado nacional de la organización, donde se intercambió con jóvenes y la membrecía de la FMC, en encuentros con mujeres campesinas, plenarias con dirigentes de base, con federadas destacadas del territorio y en distintos momentos donde pudieron conocer el trabajo de la organización en nuestro territorio.

¿Qué representa para las manzanilleras recibir la condición de Vanguardia Nacional?

Es un gran estímulo y honor recibir esta condición porque, en primer lugar, las manzanilleras tienen verdaderos éxitos en el trabajo de la FMC, además, sienten amor por la organización.

El reconocimiento en Manzanillo fundamentalmente es para todas nuestras federadas, que día a día hacen una rica labor para que la organización continúe con el trabajo preventivo y social que realizamos con la mujer y la familia, así como las acciones con nuestros jóvenes para lograr que continúen en las tareas de la organización.

¿Cómo se festejará este éxito en el municipio?

Con encuentros entre trabajadoras de diferentes empresas, mujeres que fueron dirigentes de la organización, que por largos años estuvieron en el trabajo nuestro y que hoy continúan brindando sus aportes desde sus áreas por el quehacer de nuestra organización.

Facilitamos intercambios para el rescats de la memoria histórica donde se presentan trabajos valiosos sobre las mujeres que están en el anonimato en nuestras circunscripciones, en nuestros bloques.

Me has hablado mucho de la relación de la FMC con los jóvenes. ¿Cuál es el trabajo de la FMC con las nuevas generaciones?

El trabajo con las nuevas generaciones ha estado enmarcado desde la propia fundación de la FMC, porque la juventud es la continuidad de nuestra organización. Sin el contacto con los jóvenes no pudiéramos estar haciendo ninguna labor en nuestras áreas de acción. Ellas son el relevo nuestro, como nosotros continuamos el trabajo de otras compañeras que han pasado por aquí, no solo como dirigentes de bases, sino como cuadros profesionales, y por tanto esta es la labor que debemos desarrollar con nuestros jóvenes diariamente. Con las nuevas generaciones intercambiamos durante todo el proceso 57 años Somos la Revolución, en encuentros con la historia, intercambios de generaciones, en talleres de reflexión y debate desde sus centros estudiantiles, y en lugares como La Demajagua y otros sitios históricos, intercambiando y reflexionando sobre temas importantes, de valores que hoy se requiere fortalecer en nuestra juventud y sobre temáticas que ellos mismos tienen interés de reflexionar.

¿Cuál es la mayor fortaleza que tiene la FMC?

Indiscutiblemente son las mujeres, pues sin las mujeres no hubiese sido posible llegar a estos 57 años de la organización, no pudiéramos estar hoy celebrando este estímulo importante de Vanguardia nacional en el territorio, sin las mujeres no podemos desarrollar ninguna actividad en la labor preventiva, educativa, en el fortalecimiento de nuestras organizaciones de bases.

Nos reservamos el derecho de publicación de los comentarios. No serán aprobados aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *