Las Calles en el San Juan camagüeyano | Revista La Calle
si se puede

Las Calles en el San Juan camagüeyano

Como cada año, el divertido entierro de San Pedro cerró las festividades del San Juan camagüeyano. Fue  un recorrido por céntricas calles de la ciudad, donde los vecinos llevaron consigno un muñeco armado acorde a la creatividad de cada barrio.

El carnaval sanjuanero tuvo su primer día, el 24 de junio, con ajiacos en cada una de las cuadras de la ciudad, donde sus moradores después de preparar carnes y viandas, disfrutaron el sabroso condumio en plena calle.

En el concurso de calles adornadas, convocado por el gobierno local, el gran premio correspondió a “Sí se puede, con acento en i”, del barrio Cinco Metro; y otros galardones a “Mi lindo Camagüey” de la calle San Patricio, en el mismo centro histórico; “Cuba va”,  “Las Flores” y la Caribeña también alcanzaron estímulos.

En este certamen se puso de manifiesto la participación popular en la higienización, adorno y funcionamiento de los Comités de Defensa de la Revolución, se organizaron fiestas familiares e iniciativas como concursos de disfraces, ruedas de casino y versiones del popular programa televisivo “Bailando en Cuba”.

El San Juan camagüeyano surge en el siglo XVIII,  asociado a las ferias ganaderas de la entonces villa de Santa María del Puerto del Príncipe, y actualmente es el festejo popular tradicional vigente más antiguo de la provincia.

Nos reservamos el derecho de publicación de los comentarios. No serán aprobados aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *