La Viuda Negra aparece en región central de Cuba | Revista La Calle
viuda-negra-2-580x330

La Viuda Negra aparece en región central de Cuba

Una araña encontrada en los almacenes de la antigua fábrica de papel Panchito Gómez Toro de la localidad de Jatibonico, provincia de Sancti Spíritus, reúne todas las características anatómicas de la Viuda Negra, una especie que habita en las regiones templadas o cercanas a ambos polos del planeta, según confirmó la doctora Lidia Hernández, al frente de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología.

De acuerdo con la fuente, el arácnido fue capturado por un joven que trabajaba en la selección de materia prima en los depósitos contiguos a la Planta de Bandejas para Huevos enclavada dentro de la referida industria.

Hernández explicó que la picadura de la araña del trigo, como también se le conoce, puede provocar necrosis del tejido y severas complicaciones respiratorias que ponen en riesgo la vida de sus víctimas. “Todas las pacas fueron fumigadas con insecticidas fuertes, lo cual no quiere decir que se hayan erradicado en su totalidad, pues en solo dos días la Viuda Negra que capturamos fue capaz de poner decenas de huevos”, recalcó la fuente, quien dijo además que las muestras fueron enviadas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de la capital del país para un estudio profundo.

Freddy Carriles, máximo responsable del control de vectores en el municipio, también aseguró a la prensa que al momento de aplicar la fumigación sus operarios pudieron ver no solo esta, sino otras familias de arañas. En tanto, Ignacio Pérez Izquierdo, director de la UEB Bandeja para Huevos dijo que no tiene la seguridad de que la mercancía contaminada haya sido fumigada al arribar al país hace aproximadamente dos años.

Izquierdo admitió que tampoco cuentan con ningún documento que garantice el estado microbiológico o de control de la sanidad del papel procedente de Canadá, donde las fuentes consultadas afirman apareció la invasora.

Según el doctor Jesús Daniel Roche, vicedirector municipal de Higiene, la evolución de aquellos pacientes que resulten picados por la susodicha araña depende de la severidad de la intoxicación; los síntomas en los pacientes no tratados deben desaparecer en unos siete días y en los adecuadamente tratados en las primeras 48 horas.

Las complicaciones son raras, aunque se han descrito casos de trombosis de la arteria poplítea, linfedema crónico, priapismo, parálisis de extremidades, infecciones bacterianas o virales en el sitio de la mordedura y fallecimiento. Estas complicaciones aparecen con preferencia en niños, ancianos y en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

La mordedura de esta araña es muy temida porque su veneno es 15 veces más potente que el de la serpiente de cascabel. Los animales que más deben temer a la Viuda Negra son los insectos… y los machos de su misma especie. Las hembras a veces matan y se comen a sus parejas tras la cópula. La Viuda Negra vive en solitario durante todo el año, con la excepción de este violento ritual de apareamiento.

viuda-negra-580x471

Muestra de la araña enviada al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana. Foto: Escambray

Nos reservamos el derecho de publicación de los comentarios. No serán aprobados aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *