La donación de empeño popular en Pinar del Río | Revista La Calle
CDR-pinar-del-rio

La donación de empeño popular en Pinar del Río

El agasajo a los voluntarios que donan la sangre o sus componentes tiene lugar en esta ocasión en la provincia de Pinar del Río, y no es un hecho casual, el territorio ha dado pasos agigantados en la movilización del pueblo en las tareas que competen a la mayor organización del país, quizás el aniversario 150 de creada la ciudad sea otra inspiración para la actividad popular.

Pero el Coordinador provincial de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Ovidio Miranda Rodríguez, insiste que hay varias razones para que la gente coopere con las obras comunitarias, lo cual ha convertido al territorio en abanderado de la organización cederista.

“Hay una tradición cederista en el pueblo de Pinar del Rio, en las venas de los pobladores corre la sangre de los CDR y al igual que las demás organizaciones del país hemos estado inmersos en el proceso de transformación de la sociedad cubana a raíz del 6to Congreso del Partido y de su primera conferencia”.

Ovidio coordinador pinar del rio

Ovidio Miranda: El trabajo en equipo da resultados. Foto: Internet

Los CDR son una organización que ha acompañado a Cuba en todos los procesos, ¿qué distingue al contexto actual?

Nosotros también hemos sufrido transformaciones en cuanto los métodos de atención a la base, en la cantidad de dirigentes, en la capacidad que debemos tener los cuadros de ir cambiando la mentalidad en función de que las tareas se puedan ir adecuando a los momentos actuales.

La provincia ha trabajado sobre todo en el fortalecimiento de la política de cuadros, y no solo con los profesionales, los presidentes de CDR y los coordinadores de zona se convierten en personas claves para el cumplimiento de las acciones que nos proponemos, también lo son los activistas. Nuestra organización es muy compleja y heterogénea, así que tenemos que llegar a todas partes de acuerdo con sus características.

En los últimos años la organización cederista aboga más por el acercamiento entre los dirigentes y las estructuras de base ¿Se logra eso en Pinar del Río?

Sí. Le damos una importancia tremenda a la participación de los cuadros profesionales de la organización en los diferentes procesos que se desarrollan en la base. Un método importantísimo de nuestra labor es dar el ejemplo del dirigente. A veces las personas tienen un problema, y solo quieren que alguien los escuche, que le trasmitan la queja y nosotros hemos logrado eso. Cuando llegamos a los barrios donde hay una complejidad social, con el agua, con los viales, con la llegada de la alimentación, o de otros suministros, nosotros tenemos que escuchar a las personas, darles una respuesta, ir hacia ellos conociendo su forma de vida, para que el trabajo de la organización siga llegando a la base.

¿Las estructuras de base cómo han reaccionado ante esta estrategia de trabajo?

Aunque también con imperfecciones, el trabajo en equipo da resultados, pero sí hemos tenido en cuenta que para llegar a las zonas primero tenemos que estar conscientes de cuáles son sus problemas y ofrecerles una respuesta o una solución. También tenemos como premisa que donde falte un dirigente, hay que luchar por incorporar a otro lo más rápido posible, de manera que en cada núcleo revolucionario alguien guíe al barrio, y para eso tenemos ese presidente de CDR o ese coordinador de zona.

Podría ilustrar algún ejemplo en el cual, con la influencia de los CDR, se hayan transformado el barrio positivamente.

En el Consejo Popular Cuba Libre más conocido como El Rancho, por ejemplo, hasta hoy sufre de problemas con los viales, el alumbrado público, el transporte, el agua, pero cuando le tocas la puerta a la gente, explicas y das razones de la importancia del accionar comunitario, indudablemente la gente se integra en tus actividades, y ese Consejo Popular es uno de los que más participa en los procesos que desempeñamos. Cuando hay un trabajo voluntario, guardia masiva, o se necesitan donaciones de sangre, la gente se moviliza. El año pasado enfrentamos la lucha anti vectorial, y todos los CDR de ese Consejo Popular se movilizaron, incluso la gente se tiró al río para limpiarlo, aquel caserío quedó impecable.

En la zona 5 de La Fe, un poblado costero del Sandino, hubo problemas con la distribución de los teléfonos, con el médico de la familia, y las personas estaban muy molestas porque las estructuras no funcionaban en aquella comunidad. Una vez que la dirección provincial de los CDR nos involucramos en el problema, investigamos, le explicamos por qué era necesario tener al Comité fortalecido. ¿Conclusiones? Si bien en el mes de febrero los cederistas de ese lugar no habían cumplido con ningunas de las tareas de fortalecimiento de la organización, ya en abril habían hecho donaciones voluntarias de sangre, se movilizaron y fueron capaces de limpiar su pueblo, de adornarlos, esta zona incluso desarrolló el Proceso IX Congreso de los CDR y estamos esperando para hacer un chequeo de emulación, que seguramente terminará con la fiesta del Quiosco, como nosotros le decimos aquí a las festividades populares.

¿Los jóvenes han respondido al llamado de los CDR en Pinar del Río?

En la medida que se han ido implementando los diferentes objetivos de la conferencia del Partido del 8vo Congreso de los CDR, también hemos estado inmersos en el trabajo con los jóvenes, para lograr que la organización siga marchando con esa combinación de juventud y experiencia.

El ejemplo inminente está en el crecimiento de la participación juvenil en las donaciones de sangre y en otras tareas de gran responsabilidad como la de dirigir. Más del 45% de los dirigentes de base de la provincia son jóvenes, y estamos tratando de que en este proceso de fortalecimiento con vistas al IX Congreso la integración de la juventud se fortalezca.

La joven ciudad pinareña acumula dos motivaciones esenciales en espera del próximo Septiembre; la primera es la fundación de la ciudad, la segunda, el aniversario 57 de los Comités de Defensa de la Revolución, en la preparación de ambas celebraciones se involucra el pueblo, activo, necesario, comprometido; y será el pueblo también quien se lleve los mejores premios.

Nos reservamos el derecho de publicación de los comentarios. No serán aprobados aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *