Hoy Santiago de Cuba es un hervidero de personas que se preparan para la ceremonia a la bandera el próximo 31 de diciembre, concentrados todos en los detalles mínimos para despedirse del 2016 “tirando la casa por la ventana”, hacen de las jornadas previas al cierre del año un verdadero festival de trabajo, pues otra de las tareas es ultimar especificaciones para una exposición de artistas plásticos cubanos que también tendrá lugar este territorio oriental.
En lo alto del antiguo Ayuntamiento Municipal, en la última noche del año, volverá a flamear uno de los símbolos más reconocidos de los cubanos, su bandera. Con un espectáculo artístico previo, frente al céntrico parque Céspedes, todos los santiagueros y visitantes podrán ser testigos de la ceremonia que es ya una tradición.
El ritual que inició Emilio Bacardí, el primer alcalde republicano en los inicios del siglo XX, es en la actualidad un homenaje que el pueblo santiaguero prepara para reconocerlos 58 años del triunfo de la Revolución.
Fuerza y sangre: Imaginarios de la bandera en el arte cubano es la expo que se muestra en la galería Arte Soy, a un costado del antiguo cuartel Moncada, mediante la cual afamados y noveles artistas reflejan sus miradas al emblema.
Luego de recorrer una buena parte del país, la muestra colectiva refuerza la intención de otorgarle a los símbolos patrios toda su dimensión identitaria que requieren. El 31 de diciembre promete ser una noche de maravillas en Santiago, donde los cubanos podrán llevar, la bandera en su corazón.

Nos reservamos el derecho de publicación de los comentarios. No serán aprobados aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.