Incentivan trabajo comunitario en universidad de Holguín | Revista La Calle
Los estudiantes regresan a las aulas de la Universidad de Holguín tras el paso del Huracán Irma por Cuba.  UHO FOTO/Yusmel Pérez Figueredo.

Incentivan trabajo comunitario en universidad de Holguín

La incidencia en comunidades periféricas para el empoderamiento del ser humano mediante una cultura de inclusión constituye la premisa que defienden numerosas universidades del país, caso en el que se encuentra la casa de altos estudios holguinera, que desarrolla estrategias desde la carrera de Gestión Sociocultural, para adentrarse en los barrios nororientales de Cuba.

Manuel Martínez, profesor de la especialidad, significó la importancia de estas intervenciones en el proceso de construcción y evolución del hombre como sujeto activo de la sociedad.

Puntualizó que la carrera, con grandes resultados en esta esfera en proyectos como “Venga la esperanza” en el reparto de Alcides Pinos, centra sus esfuerzos en la comunidad de Campuchea, en las afueras de la ciudad de Holguín.

Martínez explicó además que las dinámicas y métodos mayormente utilizados son los relacionados con la acción participativa y estrategias de animación cultural, concepto dinámico que adquiere sentido en el seno de una sociedad contextualizada histórica, política, económica y culturalmente.

Aclaró que caracterizar los problemas de una comunidad desde los indicadores sociológicos no tiene mayor trascendencia si no se es capaz de crear espacios de debate para que sean los propios miembros de la comunidad quienes reconozcan y jerarquicen sus dificultades.

A este proyecto se suman desde la especialidad otros relacionados con la realización de historias de vida a personalidades de la cultura holguinera y el programa extensionista “Isla Mía” en homenaje a la reconocida poetiza cubana Dulce María Loynaz.

La carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo, acreditada desde 2014 posee una matrícula de 56 estudiantes en el curso regular diurno, quienes provienen de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín.

Con Informacion del semanario Ahora

Guardar

Nos reservamos el derecho de publicación de los comentarios. No serán aprobados aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *