GILBERTICO, PRESERVANDO EL LEGADO DE “FEFA” | Revista La Calle
IMG_20190410_111119-ok

GILBERTICO, PRESERVANDO EL LEGADO DE “FEFA”

La zona 36 “José Martí” del consejo popular Matanzas Oeste es reconocida en esta occidental provincia como la zona de “Fefa”, fundadora de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en la Ciudad de los Puentes. Hoy es Gilberto Rivero Villalonga quien continúa el legado de la reconocida cederista.

Este sexagenario matancero nos comenta sonriente que se vinculó a los CDR desde que nació, pues “Fefa” siempre mantenía la comunidad en movimiento. Ejerce actualmente como coordinador de zona y refiere que el dinamismo legado por la nombrada fundadora le ha servido para vincular las nuevas generaciones a las actividades de la organización.

¿Cómo vincula usted los jóvenes a las actividades cederistas?

Nosotros organizamos todos los meses actividades con los jóvenes y para los jóvenes, porque tenemos que ser cuidadosos cuando convocamos a nuestros pinos nuevos, pues recordemos que ellos se parecen más a su tiempo que sus padres. Hay quien continúa diciendo que la juventud está perdida y que no hay continuidad, pero no es así, a los jóvenes los convocan y dan el paso al frente. Un buen ejemplo ha sido la constitución de los destacamentos juveniles, donde se ha demostrado lo que es capaz de hacer esa “juventud perdida”.

Ellos han estado en diferentes actividades de impacto social, como trabajos voluntarios en obras por el 325 aniversario de la villa, en donaciones voluntarias de sangre, en actividades político-culturales realizadas tanto en el barrio como en el municipio y siempre fue la juventud la protagonista, pero representando a la familia cubana. Debemos tener en cuenta además que a esta generación no le podemos imponer las tareas, hay que irlos vinculando y como decimos en buen cubano “enamorarlos”, para que sientan suya la organización que ellos deben continuar en un futuro.

¿Considera usted positiva la integración de esa masa juvenil a los Comités?

La considero positiva y fundamental, porque si no integramos a la masa juvenil a las actividades cederistas y que sientan y se motiven por lo que hacemos no existe continuidad. Nosotros actualmente estamos enmarcados en el proceso 60 aniversario de la organización y hemos ido identificando jóvenes que tienen condiciones para integrar las direcciones en la base.

Creo que ese relevo en mi zona está garantizado. Además, siempre debemos mantenerlos vinculados y orientándoles tareas, para que poco a poco se sientan comprometidos y responsables al aportar su granito de arena en el barrio. Incluso considero que es ese el mayor reto que tienen hoy los CDR, incluir a la juventud en las tareas de la organización.

Gilberto, además de ser actualmente el dirigente de su zona y estar jubilado del Ministerio del Interior (MININT), en sus tiempos libres se dedica a la artesanía con madera preciosa. Hoy pretende construir junto a los vecinos una plaza cultural para reunir a los artistas aficionados de la comunidad y explotar ese potencial artístico que tiene hoy en la cuadra. Así, cumpliendo las tareas cederistas y promoviendo más proyectos comunitarios pretende mantener la condición de Vanguardia Nacional.

 

 

Nos reservamos el derecho de publicación de los comentarios. No serán aprobados aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *