FIESTA POPULAR QUE CONSERVA SU SELLO ÚNICO | Revista La Calle
ajiaco el 28

FIESTA POPULAR QUE CONSERVA SU SELLO ÚNICO

Los camagüeyanos comenzaron sus fiestas de San Juan, una expresión que definen cultura e identidad. Surgió a mediados del siglo XVIII como celebración religiosa, con el decursar del tiempo se fue alejando de las iglesias para adentrarse  en los barrios  más pobres de la Villa.

Por eso perdura como muestra de las tradiciones populares del territorio. Tiene expresiones genuinas incomparables con otros festejos. El 24 los vecinos cocinan el “ajiaco” en medio de la calle; un cocido a base de carnes saladas, ají y viandas enteras que se consume a cielo abierto y donde cada persona voltea el caldo y regula su leña.

Las congas camagüeyanas también son únicas. Tambores y llantas de diversos tamaños producen  un sonido peculiar acorde al barrio que representa, donde un líder comunitario organiza a los jóvenes, estira los cueros y ensaya varios días antes un sonido peculiar.

“Los Comandos”, que este año se convirtió en la segunda conga del país (le antecedió Los Hoyos, de Santiago de Cuba) en recibir la Beca de la Cultura Popular Tradicional, otorgada por el Centro Nacional de Casas de Cultura, como permio a su sobresaliente trayectoria de más de 70 años.

El martes 27 el paseo de carrosas, comparsas, carros adornados y personas disfrazadas donde resaltan los ensabanadados, se alejan del centro urbano para recorrer calles de una decena de repartos.

Las calles también se adornan con motivo alegóricos a la historia de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, donde una parte de su centro es patrimonio cultural de la humanidad declarado por la UNESCO.

Los artistas populares se inspiran también en el IX congreso de los CDR y en el 26 de julio. Este año 17 calles de tierra o asfalto están nominadas para los premios que otorgarán el gobierno del municipio y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Por último y para cerrar el jolgorio, el 29 de junio se organiza, también en cada barrio, un entierro divertido, donde San Pedro hecho muñecón se hace pasar por el vecindario para despedir las fiestas y anunciar la recreación del verano.

Según anunció la comisión organizadora se presentarán más de 40 agrupaciones musicales del territorio, además de otras orquestas nacionales, como Manolito Simonet y su Trabuco, Adalberto Álvarez y su Son, Yuli y Habana C, y Arnaldo y su Talismán.

Sin dudas, el San Juan camagüeyano tiene peculiaridades que la distingue de otros carnavales, es por eso que el pueblo en sus organizaciones de masas trata de conservar las tradiciones dándole participación a sus moradores que son los principales beneficiados.

Nos reservamos el derecho de publicación de los comentarios. No serán aprobados aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *