Festival de las artes: la cruzada esta en la casa | Revista La Calle

Festival de las artes: la cruzada esta en la casa

La batería marca el compás, y el sonido toma forma cuando se incorporan metales, piano, la guitarra eléctrica y bajo, todo se concatena en la mezcladora del Dj y las dos voces principales. La Cruzada está en la casa, junto con los estudiantes y egresados del Instituto Superior de Arte (ISA), para iniciar con música urbana el Festival de este centro en su octava ocasión.

Con invitados estelares como Daimé Arozena; Janio Abreu, director de Aire de Concierto; y Zona Franca, una agrupación que fusiona la música clásica con puro changüí, el grupo La Cruzada se hizo dueño de un lujoso escenario justo en el lugar donde se forman las jóvenes generaciones de artistas profesionales en Cuba.

Su representante Neris González, ha dicho que resulta muy oportuno el espacio que le han propiciado al grupo novel, “sobre todo porque se trata de una música de alto consumo, cuyo consumidor potencial es el joven, por tanto, poner a prueba este tipo repertorio, esta estética, esta manera de fusionar referentes sonoros provenientes no solo de Cuba sino también de las áreas del Caribe, me parece importante teniendo en cuenta el público al que va dirigido, conocedor por excelencia, un público muy exigente en términos de gusto, de calidad.

“Es un desafío inmenso para ellos como artistas, y también para el público que se actualiza  sobre estas nuevas maneras de manufacturar la música que existen en la Isla”, dijo la también musicóloga.

El concierto comenzó por el rezo de un padre nuestro. La música en la que se invierte esta, La Cruzada, no trata de buscar opositores en el terreno del rap y el hip hop como suele suceder con las tendencia de la música urbana en la Mayor de las Antillas, sino que alienta los buenos valores…Amén.

“El discurso que ellos defienden desde los textos siempre son llamados de atención hacia el rescate de valores y principios de la sociedad, así que los jóvenes se convierten en un público oportuno para la banda”, agregó Neris.

Sobre la idea del Festival de las Artes de promover espacios para la presentación de las jóvenes generaciones de creadores, la representante de La Cruzada expresó: “Me parece muy bien atinado por parte del ISA. En el caso de La Cruzada ha sido una agrupación a la que he visto crecer para ser portadores de una propuesta que se desmarque de lo habitual, agradezco esta posibilidad que está propiciando la Universidad.

“Es una postura poco ortodoxa del Instituto Superior de arte, abierta, dinámica, acorde con los tiempos que estamos viviendo, sobre todo porque es apostar por agrupaciones que poco se conocen en el contexto musical cubano. Es una buena cantidad de estudiantes los que se van a presentar en el Festival, por tanto es un compromiso inmenso por parte de los artistas”.

La Fábrica de Arte Cubano abrirá sus puertas exclusivamente el último día del mes de mayo para la presentación de La Cruzada y Zona Franca, se suman Niurka González, la Schola Catorum Coralina, Ernán López Nussa, Habana Clásicos, Yasek Manzano, Yoandy Argudín, William Roblejo, Héctor Quintana, Daimé Arozena, Janio Abreu y Aire de Concierto, y otros que quieran también intervenir en la fiesta del arte joven en la capital cubana.

PARTE DE TI

isa universidad de las artes

Talento y juventud se adueñan de la capital cubana en la semana del 29 de mayo al 4 de junio cuando, con motivo del Festival de las Artes, los teatros de La Habana se convierten en escenario de las manifestaciones artísticas que hoy protagonizan jóvenes estudiantes y egresados del Instituto Superior de Arte (ISA), y las escuelas de nivel medio de Música y Danza de esta ciudad.

Las expectativas las levantan el concierto de los ganadores del Gran Premio II Festival Universitario de Cantautores, la presentación de la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, el concierto de música vocal en el Oratorio San Felipe de Neri, la presentación de Danza Espiral en el Centro Cultural Bertolt Brecht;  así como las propuestas del Centro del Desarrollo de las Artes Visuales, las Galerías de la Facultad de Artes Visuales y Raúl Oliva, y las salas de teatro Adolfo Llauradó y Raquel  Revuelta.

Como novedad de esta edición del Festival de las Artes, además de las principales salas y teatros del circuito de las avenidas Línea y 23 del municipio Plaza de la Revolución, las plazas y espacios públicos e instituciones de la Habana Vieja acogerán a algunos de los 106 proyectos que se presentan en la cita del arte joven, con motivo de reconocer el patrimonio cultural preservado por 500 años en la Villa fundada por los españoles. El festival se usa como pretexto para intercambiar con los proyectos socioculturales de ese municipio habanero, a tono con la línea de trabajo comunitario que desarrolla la Universidad.

Hacia la ciudad maravilla acuden artistas de la provincias de Pinar del Río, Santiago de Cuba, Matanzas, Guantánamo y Sancti Spíritus, acompañados de una delegación extranjera conformada por creadores de España, Estados Unidos, y Alemania; países latinoamericanos como Ecuador, México, y Panamá; y naciones del continente africano y Europa oriental.

El arte profesional que ha sembrado el ISA convierte al público cubano y del mundo en espectador privilegiado dentro de la región de Latinoamérica, al menos esta semana La Habana propone el espacio donde el buen gusto, la frescura y energía de los jóvenes.

Nos reservamos el derecho de publicación de los comentarios. No serán aprobados aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *