Exposición dedicada a Wifredo Lam en Museo de Bellas Artes de Cuba | Revista La Calle
af59c68f0c7d67ae09068ffb25c2a8cd_L

Exposición dedicada a Wifredo Lam en Museo de Bellas Artes de Cuba

La exposición Wifredo Lam: mito y poesía continúa hoy abierta al público en el Museo Nacional de Bellas Artes en homenaje al creador vanguardista, valorado como el más universal de los pintores cubanos.

La muestra abarca casi tres décadas del período creativo del artista, desde 1947 hasta 1976, tiempo en que viajó intensamente y recibió notables reconocimientos como el Guggenheim International Award (1964).

Compuesta por 30 grabados entre aguafuertes y litografías, la exhibición se enfoca precisamente en esta técnica asociada íntimamente al ciclo creativo de Lam que también estuvo inspirado en poetas surrealistas.

Al decir del curador de las colecciones de vanguardia cubana de la institución, Roberto Cobas, esta selección es evidencia de la fuerza de los mitos plásticos del artista y la emoción contenida en la lírica de los poetas contemporáneos.

De acuerdo con la curadora Laura Arañó, en la expo hay series como Apóstrofe-Apocalipsis (1966) y Visible e Invisible (1971) y cierra con El último viaje del buque fantasma (1976), inspirada en la obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Es una suerte de retrospectiva del grabado de Wifredo, teniendo en cuenta precisamente la importancia que reviste para el interior mismo de sus creaciones, destacó Arañó.

La variada herencia multicultural de Lam y su relación con la santería se manifiestan extensamente en su obra gráfica, considerada una de las más importantes del arte cubano del siglo XX.

Wifredo Lam: mito y poesía estará abierta hasta el mes de agosto y se suma a un nuevo ciclo expositivo que desde ya prepara el museo a propósito del mayor evento de las artes visuales de Cuba, la 13 Bienal de La Habana, prevista del 12 de abril al 12 de mayo venideros.

Nos reservamos el derecho de publicación de los comentarios. No serán aprobados aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *