Evalúan en China nuevas normas sobre estudios en humanos tras modificación de ADN en bebés | Revista La Calle
232323_718327

Evalúan en China nuevas normas sobre estudios en humanos tras modificación de ADN en bebés

China ha decidido revisar sus normas éticas sobre investigación científica en humanos, a raíz de que el pasado mes un genetista espantara a la comunidad científica del gigante asiático, al anunciar la modificación del ADN de dos bebés para hacerlos resistentes al VIH-Sida, reporta la agencia Prensa Latina.

En un video circulado en la red social YouTube, el genetista chino He Jiankui explicaba cómo las gemelas Lulu y Nana vinieron al mundo tras utilizar la técnica Crispr-Cas9, también conocida como tijeras genéticas, la cual permite quitar y reemplazar las partes no deseadas del genoma de la misma manera que se corrige un fallo en una computadora.

Añadió que las niñas gozan de perfecta salud y nacieron por fecundación in vitro de un embrión modificado genéticamente antes de ser implantado en el útero de la madre.

Según medios locales, una primera reunión entre expertos y funcionarios sobre el tema tuvo lugar esta semana en la sureña provincia de Guangdong. La idea es preparar un manual que recoja estándares bien definidos para la realización de experimentos biomédicos en humanos de forma legal y sin comprometer los protocolos morales, éticos y técnicos de la ciencia.

Aunque los análisis sobre las nuevas normativas apenas comienzan, el ensayo de He ya ha recibido una condena aplastante y el Gobierno de China abrió una indagatoria para corroborar su veracidad y esclarecer cómo y con qué permiso legal el genetista llevó a cabo su ensayo cuando la ley del país asiático prohíbe esas actividades.

9KP8Td_23-12-2018_10.12.06.000000

 

El genetista chino He Jiankui. Foto: El Comercio

Además, prometió castigar con severidad a los involucrados en el caso porque es inaceptable y paralizó todas las pesquisas relacionadas con la genética, en especial las de He.

Nos reservamos el derecho de publicación de los comentarios. No serán aprobados aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *