Eme Alfonso: Havana World Music va a ser un encuentro de culturas | Revista La Calle
64ec81283fed0861756d00daa724e271_L

Eme Alfonso: Havana World Music va a ser un encuentro de culturas

Así lo describe Eme Alfonso, la directora artística del Festival: como “un encuentro de culturas para celebrar nuestra identidad y la diversidad”.

CubaSí conversó brevemente con la joven músico, fundadora y alma del Festival Havana World Music (HWM).

¿Qué singularidad tendrá esta sexta edición?

“Esta edición pues, como nuevo, hay un día más de festival. Hasta ahora hemos tenido dos días, por lo tanto, se suman ocho bandas más a nuestro cartel habitual”.

El concurso Primera Base, para los jóvenes talentos, también tuvo novedades este año. ¿Nos cuentas?

“Con la colaboración de la AHS, que nos ayudó con la divulgación, el concurso llegó a las provincias. Este año los tres ganadores son de provincias diferentes y eso para nosotros nos da la vida, porque la música no solo está concentrada en La Habana; en las provincias hay muchísimo talento”.

¿Se mantiene la participación de agrupaciones que cultivan géneros propios de nuestra tradición musical?

“Esa es otra misión que tenemos: traer bandas que son exponentes ideales de géneros tradicionales. En este caso, Muñequitos de Matanzas con la rumba y Nengón Kiribá, guantanamera, con el changüí”.

¿Satisfecha con lo que ha sido hasta ahora HWM?

“Yo creo que le hemos aportado mucho a la cultura y a la música cubana y no vamos a decir que hemos creado una tendencia, pero sí hemos ayudado a canalizar, a que la cultura sea otra cosa que lo que estamos acostumbrados a ver normalmente. En las seis ediciones que tenemos, hemos traído unas noventa bandas de treinta países diferentes, yo creo que eso es algo bastante importante. Como artista y como organizadora del festival, estoy complacida, súper contenta porque es un festival ya posicionado, que la gente lo espera, todo el mundo tiene ya la expectativa y lo reciben con los brazos abiertos”.

Nos reservamos el derecho de publicación de los comentarios. No serán aprobados aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *