DEMANDA DE CUBA A ESTADOS UNIDOS POR 121 MIL MILLONES DE DÓLARES | Revista La Calle
tribuna-antimperialista-monte-de-las-banderas

DEMANDA DE CUBA A ESTADOS UNIDOS POR 121 MIL MILLONES DE DÓLARES

En el año 2000 el pueblo cubano demandó a los Estados Unidos por daños humanos y económicos.

Inició un proceso jurídico, legal, real y objetivo impulsado por organizaciones de masas como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el cual a través del Ministerio de Justicia nos convertimos en demandantes con dignos argumentos.  El proceso se abrió frente a la sala económica del Tribunal Provincial de la Ciudad de La Habana.

De manera formal peritos y testigos expusieron contundentes alegatos que demostraron que desde el gobierno estadounidense se impulsaron sistemáticas acciones de guerra económica contra Cuba en aras de enajenarle apoyo popular a la Revolución para destruirla, una intención en la que todavía persisten.

La política agresiva e injerencista, así como sus visibles efectos en los sectores económicos y otras esferas de la sociedad, fueron analizados; y como resultado del proceso quedó evidenciada la ilegalidad del bloqueo según el Derecho Internacional. De igual forma se denunció ante el mundo la obligación moral del gobierno yanqui de reparar los daños causados asumiendo la indemnización por los perjuicios causados.

Hoy, a casi 20 años de aquella demanda, los gobiernos de los Estados Unidos continúan sin responder a la misma, por lo que ahora cuando pretenden asfixiar económicamente a la Isla esta tiene total vigencia.

En entrevista a la revista digital CubaSí, Roberto Conde Silverio, que en el año 2000 fue el presidente nacional de la FEEM y formó parte de los demandantes en nombre de todos los cubanos, afirmó que “ellos quieren que nosotros respondamos por las injustas demandas que nos hacen, pero de la nuestra, de hace 20 años, nadie ha respondido, y es una demanda que se dio a lugar, a favor de nuestro pueblo”.

“En aquel momento, los daños económicos ascendían a 121 mil millones de dólares; en estos momentos, eso se ha duplicado o triplicado. El Gobierno de los Estados Unidos está en el deber de responderle al pueblo de Cuba por el daño y por el perjuicio moral y económico”.

El otrora líder estudiantil enfatizó en que no podemos renunciar a la demanda, ya que todos los cubanos, aun si nacieron después de ella, tenemos el mismo nivel de afectación que han tenido quienes vivieron los primeros años de la Revolución.

“El pueblo de Cuba es uno solo, y siempre ha estado dispuesto a estudiar su historia, y este es un capítulo importante de nuestra historia, en el que hay que profundizar. Esta es una demanda legal y la vez histórica”, afirmó.

Aun si desde el norte hacen oídos sordos a la justa indemnización moral y económica a los cubanos, mientras prestan sus tribunales a espurias demandas contra la Isla, el pueblo cubano está llamado a continuar defendiendo su Revolución y las conquistas alcanzadas.

Nos reservamos el derecho de publicación de los comentarios. No serán aprobados aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *