De cómo ser un joven a la vanguardia | Revista La Calle
Todavía no alcanzamos el cambio que deseamos en cuanto a la apatía, expresa la joven estudiante Adriana Beatriz Artiles. Foto La Calle

De cómo ser un joven a la vanguardia

Son jóvenes. Muchachas y muchachos. Estudian, trabajan, sueñan, buscan su lugar en nuestra sociedad. Les gusta escuchar reggaetón y compartir con amigos, familiares y vecinos pero también cumplen a cabalidad sus responsabilidades. Son como otros jóvenes cubanos, pero a la vez son especiales. Así son, a grosso modo, los jóvenes que integran en la ciudad de Santa Clara el Destacamento Juvenil 9no Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución.

Desde que fuera constituido, este uno de los destacamentos de su tipo que mayor impacto ha causado en la provincia de Villa Clara. Según nos comentan han sido de los que más han aportado a sus comunidades realizando barrios debate sobre temas como la droga y la prostitución, han visitado comunidades con complejas situaciones sociales, han trabajado voluntariamente en la agricultura y han imbricado en muchas de estas actividades a otros jóvenes que se encuentran desvinculados del estudio y del trabajo.

¿QUIÉNES SON Y QUÉ SE TRAEN ENTRE MANOS?

David Perdomo ha sido el jefe del destacamento desde su creación. Al conversar con él es notable su elocuencia, que no deja lugar a dudas sobre el papel de líder que cumple frente a sus compañeros. Tiene solo 25 años y son muchas las responsabilidades que asume. Acepta que todas le quitan tiempo de descanso y que pudiera dedicar a él mismo; pero sabe que al final la labor que realiza más que restarle, le suma.

David Perdomo combina en su quehacer diversas responsabilidades, entre ellas las de jefe de destacamento. Foto La Calle

David Perdomo combina en su quehacer diversas responsabilidades, entre ellas las de jefe de destacamento.

Foto: La Calle

“A los jóvenes les aportaría muchísimo vincularse al destacamento porque esta es una base fundamental; aunque ya muchos son miembros de los CDR, en los destacamentos está bien fortalecido el componente político y el trabajo con las comunidades tiene dinámicas diferentes a las que se realizan en los centros de estudio y de trabajo, por lo que en este sentido los dotaría de una mayor preparación.”

Al preguntarle a que se debe el reconocimiento que han alcanzado en su ciudad señala que a diferencia de otros destacamentos, ellos impulsan disímiles frentes de trabajo. Recientemente realizaron un balance que les permitió analizar las fortalezas y debilidades que presentaron en el 2018 y por tanto planear con mayor conciencia el accionar del 2019.

“Queremos contribuir al ingreso de jóvenes a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), porque hay muchos que tienen las condiciones para ello y nosotros podemos apoyarlos en ese sentido. Deseamos también vincularnos con las comunidades más aisladas, como por ejemplo las del municipio Manicaragua, y también deseamos incidir en las salas infantiles de los hospitales oncológicos, intentando causar al menos una sonrisa en los rostros de los niños atendidos allí.”

“Al principio me tachaban de loca porque creían que pertenecer al destacamento iba a absorber todo mi tiempo”, dice Adriana Beatriz Artiles al referirse a las primeras impresiones que tuvieron sus compañeros de estudio del preuniversitario Osvaldo Herrera al conocer que esta joven de 17 años había sido seleccionada para ingresar al destacamento. Sin embargo, cuenta que luego, al hablarles sobre las actividades que realizan, de todo el trabajo que hacen como cederistas y también como militantes de la Juventud, ha impulsado a varios de ellos a ingresar a la UJC y a participar activamente en diferentes espacios; aunque según ella “todavía no alcanzamos el cambio que deseamos en cuanto a la apatía”.

Adriana, a pesar de ser de las de menos edad, es la organizadora del destacamento. Afirma que integrarlo le ha permitido acercarse más a la historia, crecer como persona, conocer a otros jóvenes con las mismas motivaciones, “ayudar un poco más”.

“Sobre todo aquí en el municipio de Santa Clara hemos llevado a cabo disímiles iniciativas que han traído alegría y han movido a los barrios y al pueblo en general. Se siente muy bien ser partícipe de ello”.

Adrián-González-Abreu-afirma-sentir-orgullo-de-pertencer-al-destacamento,-una-de-las-vías-para-contribuir-al-bienestar-de-su-comunidad

Adrián González Abreu afirma sentir orgullo de pertencer al destacamento, una de las vías para contribuir al bienestar de su comunidad.

Foto La Calle

Por su parte, Adrián González Abreu es trabajador de AZCUBA y tiene 25 años, era organizador de su CDR y a través de la dirección municipal de la organización fue reconocido como Joven 9no Congreso, así llegó al destacamento.

“Fue un orgullo ser seleccionado porque es el resultado de mi labor y un mérito a mi conducta. Ya que también trabajo mi tiempo extra es reducido pero me enorgullece aportar a los CDR por el bien de la comunidad. Ha sido una experiencia de mucho trabajo pero a la vez reconfortante porque hemos creado un vínculo inquebrantable entre nosotros; nos llamamos, nos motivamos cuando hay alguna actividad, ya sea productiva, recreativa o de deporte.”

“Una de las experiencias que más me marcó de las realizadas por el destacamento fue la visita a la comunidad Emilio Córdoba, un sitio de gente muy humilde. Allí hicimos charlas educativas en las que los animamos a continuar confiando y trabajando por la Revolución; además de que aprovechamos nuestra estancia para encontrar otros jóvenes dispuestos a incorporarse a nuestro colectivo.”

Jóvenes-pero-consecuentes-con-su-tiempo,-dice-Yasiel-Ulacia

Jóvenes pero consecuentes con su tiempo, dice Yasiel Ulacia.

Foto La Calle

Otro de los 60 jóvenes que integran este destacamento juvenil es Yusuán. Él estudia en la escuela pedagógica de su ciudad y es, con 17 años, el presidente de su CDR. Para él, dice, es muy importante pertenecer al destacamento porque el trabajo que realiza como parte del mismo tributa a su formación como educador, consolidando principios y valores que luego inculcará a sus alumnos.

Lo aprendido en el destacamento lo aplica también el ejercer su papel de líder comunitario. Tal vez por ello ha logrado llevar a feliz término iniciativas en conjunto con Cultura, planes de la calle y por el día de los niños.

“Me apoyo muchísimo en los vecinos y nos dividimos las tareas entre los miembros del secretariado del CDR. Me da mucho placer tener poder de convocatoria y que asistan casi todos los vecinos a las actividades y reuniones; intento nuevas dinámicas para que estos encuentros no se vuelvan monótonos y como resultado de ello llegamos a acuerdos y nos movilizamos con nuestros propios medios para resolver los problemas de la comunidad.”

Yusuán cree fervientemente en que las cualidades que no pueden faltar en un joven revolucionario son la alegría, la responsabilidad y la conciencia plena en el impacto de lo que hace, características que como él poseen también sus compañeros de destacamento.

ELLOS, LA CONSTITUCIÓN Y UN REFERENDO

Siendo jóvenes de su tiempo, no pueden estar ajenos a los temas que en la actualidad atañan al futuro de Cuba, como es la Constitución y todo lo que ella ha motivado en la sociedad.

El propio Yusuán expresa, por ejemplo, que le interesa en particular lo concerniente a la protección a los animales, por lo que fue este unos de los aspectos sobre los cuales intervino. Sin embargo, más allá de la motivación personal y del derecho que como ciudadanos tienen estos jóvenes a participar en el debate constitucional, desde el destacamento que integran contribuyen también al éxito de todo el proceso.

El jefe del destacamento afirma que varios de ellos formaron parte de los dúos que condujeron la discusión del Proyecto de Constitución. Se prepararon conscientemente para enfrentar esta tarea y en el momento de conformar los dúos fueron acompañados por personas de vasta experiencia en este tipo de procesos.

“Fue fundamental este vínculo entre juventud y experiencia –explica- porque facilitó el diálogo tanto con las nuevas generaciones como con los de una edad más avanzada.”

Para Lisday, una joven enfermera para la cual representa un orgullo pertenecer al destacamento, los debates del proyecto de Constitución fueron realmente fructíferos porque los vecinos tuvieron la posibilidad de esclarecer sus dudas y hacer sugerencias para la redacción final del texto.

Con esta opinión también coincide su compañero, el Dr. Julio César Leyva Rodríguez (25 años).

El-Dr.-Julio-César-Leyva-Rodríguez-opina-que-Cuba-tiene-una-sociedad-muy-heterogénea,-lo-que-se-tuvo-en-cuenta-en-la-redacción-del-Proyecto-de-Constitución

El Dr. Julio César Leyva Rodríguez opina que Cuba tiene una sociedad muy heterogénea, lo que se tuvo en cuenta en la redacción del Proyecto de Constitución.

Foto La Calle

“Creo que la población cubana es muy heterogénea; sin embargo, la reforma de la Carta Magna es favorable para todos porque se ha logrado en el texto un marco propicio para la igualdad y la equidad de todos como cubanos.”

Para ejemplificar emplea su propia zona de residencia: “Allí fueron debatidos mucho temas, pero entre los que más destacaron estuvo la forma de nombrar a los dirigentes del gobierno a nivel municipal y provincial y también el matrimonio igualitario, porque gran parte de la población está consciente de la existencia en nuestra sociedad de diversos tipos de familias y de relaciones no solo heterosexuales. Había criterios muy diversos así que me pareció muy acertada la decisión de dejar este pormenor para futuros textos legales que al igual que la Constitución construiremos juntos, como pueblo.”

“La Constitución nos respalda, refrenda los deberes y derechos que como ciudadanos cubanos tenemos. Votaría por el Sí porque creo que necesitamos un cambio, un cambio con en el que todos seamos favorecidos.”

Y ese “todos” también incluye a los más pequeños de casa, a nuestros pioneros, que aunque no se encuentran en edad electoral también son partícipes del proceso constitucional. Diego Morales, uno de los integrantes del destacamento, es también el presidente de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en la provincia de Villa Clara; él nos adelantó que el domingo 24 de febrero serán los pioneros algunos de los que impulsarán a las familias para que asistan a las urnas y den un Sí por la nueva Ley de leyes y por la Revolución.

Por alcanzar el Sí también se acciona intencionadamente desde el destacamento, pues a través de su frente de propaganda y divulgación han empleado facebook para apoyar la Carta Magna y han visitado además varias comunidades en las que realizan barrios debate centrados en la importancia de que la población responda afirmativamente en el referendo.

De los 60 integrantes, 32 jóvenes están vinculados a las Comisiones Electorales Municipales y a los Colegios ejerciendo como vocales o secretarios. El propio David Perdomo es vocal de la Comisión Electoral Municipal de Santa Clara. Él explica de qué forma, al igual que muchos de sus compañeros, llegó a formar parte de las autoridades electorales de su territorio:

“Desde que se lanzó la convocatoria en la Asamblea Nacional del Poder Popular la Comisión Electoral Provincial nos dio la posibilidad de integrar estas comisiones. Teniendo siempre en cuenta las necesidades de las diferentes circunscripciones, se contactó con la Comisión Electoral Municipal y según el lugar de residencia de nuestros jóvenes los incorporamos a los colegios. Esta es una responsabilidad inmensa, porque hay que asistir a varias actividades y reuniones, pero unida al hecho de sabernos partícipes de la construcción de la sociedad socialista, nos impulsa a continuar fortaleciendo el destacamento y a mantener nuestra esencia como jóvenes”.

Así son los integrantes de este destacamento. Sin embargo, tal vez la mejor manera de entender quiénes son, qué desean y cómo pretenden lograrlo sea mediante la descripción que de sí mismo compartió el joven Yasiel Ulacia, el más dicharachero de todos. Sencilla, pero magistralmente, dijo:

“Soy miembro del Destacamento Juvenil 9no Congreso de los CDR en Santa Clara y me siento muy orgulloso por ello. Aporto a la Revolución y a los CDR dando lo mejor de mí con mi carisma y entusiasmo. No dejo a un lado la parte recreativa pero cuando hay que trabajar se trabaja poniendo siempre buena cara y alcanzando los resultados que de nosotros se esperan.”

 

Nos reservamos el derecho de publicación de los comentarios. No serán aprobados aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *