Cuba no ha tomado ninguna medida contra Estados Unidos | Revista La Calle
bandera cubana estadounidense

Cuba no ha tomado ninguna medida contra Estados Unidos

El Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, comenzó su declaración en Conferencia de Prensa transmitiendo las condolencias a las víctimas del tiroteo del pasado domingo en Las Vegas, para posteriormente manifestar que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba protesta y denuncia la decisión del 29 de septiembre, del Secretario de Estado norteamericano de retirar a una parte del personal diplomático de ese país en La Habana, tras supuestos ataques que afectaron su salud, así como la determinación este 3 de octubre de retirar a diplomáticos cubanos de la sede en Washington.

En sus declaraciones a la prensa el canciller cubano expuso que en la reunión sostenida con Rex Tillerson se advirtió de no tomar decisiones apresuradas y reiteró la disposición de cooperar en el esclarecimiento de los hechos.

Bruno Rodríguez recordó que Cuba ha sido víctima en el pasado de atentados contra su personal diplomático, sin embargo cumple con la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas de 1961.

Como informó el Minrex el pasado 9 de agosto, desde que se informara la presunta ocurrencia de incidentes contra algunos diplomáticos y sus familiares, se inició una investigación por parte del Estado cubano, se habilitaron nuevos canales de comunicación y se creó un comité de expertos.

El canciller cubano explicó que ante la tardía e insuficiente información suministrada a las autoridades cubanas para la investigación, estas solicitaron más información a los Estados Unidos.

Bruno señaló que el Presidente cubano Raúl Castro, en conversación con el encargado de negocios de EE.UU., solicitó más información, sin embargo los datos suministrados carecían de detalles y resultaron insuficientes.

En aras de contribuir al proceso investigativo y legal, las autoridades cubanas trasladaron a las de EE.UU. requerimientos de información, como parte del expediente de investigación. Hasta el momento, las autoridades cubanas no han podido acceder a las personas afectadas o los médicos que los examinaron, por lo cual no tienen fuentes primarias de información.

Los expertos cubanos concluyeron que el principal obstáculo para esclarecer los hechos ha sido la falta de información y su entrega tardía. Tras repetidas solicitudes al gobierno de EE.UU., agencias especializadas de ese país viajaron a Cuba, se reunieron con su contraparte cubana y dijeron que cooperarían de manera más activa en el esclarecimiento de los incidentes.

Bruno manifestó que las autoridades cubanas cooperaron durante las tres visitas realizadas por las agencias especializadas estadonidenses. Hasta el momento, dijo el canciller cubano, de acuerdo con la información disponible y los datos ofrecidos por Estados Unidos, no existen pruebas de los supuestos ataques ni se han identificado posibles autores.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reafirma que Cuba no ha perpetrado ni perpetrará jamás ataques de ninguna naturaleza contra los diplomáticos y sus familiares: “La medida anunciada por EE.UU. de recortar el personal diplomático cubano en Washington tiene un carácter eminentemente político”.

El Minrex reitera la disposición de Cuba a continuar con la cooperación para esclarecer los hechos y concluir la investigación, con estas palabras concluyó su presentación el canciller cubano.

Al responder a la ronda de preguntas, Bruno expresó que Cuba no ha tomado ninguna medida contra Estados Unidos, no daña a sus empresas, no tiene territorio estadounidense ocupado, no daña a sus ciudadanos, sino que nuestro país favorece el diálogo bilateral. Hemos apostado por la convivencia civilizada en beneficio de ambos pueblos y países, ratificó.

Bruno dijo que el hecho de que Estados Unidos tomara tal decisión, no tiene relación con la exigencia que hacen al cuerpo acreditado en Washington. Es evidentemente una decisión política no relacionada con la investigación en curso. Es una represalia.
¿Por qué es necesario llevar a la equidad decisiones unilaterales, arbitrarias y de naturaleza política?, se preguntó el canciller.

Sobre las relaciones con Estados Unidos el canciller cubano respondió que las políticas anunciadas por el gobierno de Trump constituyen efectivamente un retroceso. La decisión de reclamar el abandono de tierra estadounidense por parte de diplomáticos cubanos solo puede beneficiar a quienes pretenden revertir lo avanzado en los últimos años; solo puede satisfacer los intereses de un puñado de personas.

El canciller cubano respondió que en lo que respecta al futuro de la agenda de ambos países esa sería una buena pregunta para el Gobierno de Estados Unidos. Estas decisiones afectarán las relaciones bilaterales como lo hicieron las palabras de Trump en junio y su discurso ante el 72 periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Nos reservamos el derecho de publicación de los comentarios. No serán aprobados aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *