Cuarenta y Voy por más | Revista La Calle
cuarenta

Cuarenta y Voy por más

Hacía ya un tiempo me habían hablado de una mujer incansable, que afrontaba los desafíos cual ninguna, amante de sus profesiones y de sus cargos para el bien de la sociedad. Batalladora contra lo mal hecho y pertinaz en la búsqueda de la excelencia, frágil y a la vez fuerte ella es, Carmen Yolanda Álvarez Hechavarría.

Esta destacada mujer se desempeña como Presidenta de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en este caso el número 3 de la zona 112 hace 40 años y Delegada de la Circunscripción 158 del Reparto Santa Bárbara, además es Vicepresidenta del Consejo Popular.

Siempre fue dirigente, desde pequeña fungía como jefa de las organizaciones estudiantiles en las diferentes enseñanzas. Fue actriz durante 43 años trabajando en Tele Turquino, interpretando diversos personajes infantiles y ya algunos adultos la recuerden por su personaje de Carmencita en el programa El recreo, o su participación en la Cueva de los Misterios, también fue asesora, directora de programas y escritora.

Lleva 30 años siendo Instructora de Karate do, es Presidenta de la Comisión Provincial de Árbitros y Vicepresidenta de la Comisión del INDER para la atención de todos los jueces, obteniendo buenos resultados y por eso es una de las más destacadas del país. En fin, como diría en buen cubano, Carmencita es la mujer orquesta.

Quisimos adentrarnos más en su trabajo con los CDR, no solo por las cuatro décadas que lleva dirigiendo sino por sus grandes logros alcanzados a nivel nacional. Al preguntarle cómo ha podido llegar a ser tantos años consecutivos CDR Vanguardia expresó: “Es muy fácil amo esta responsabilidad y esos resultados lo hemos logrado, porque mi población responde a cada uno de mis llamados a cualquier hora cuando haga falta, de verdad son cederistas muy activos y dispuestos”.

Afirmó: “Y cuando una llega al corazón de la gente,  puede dirigirse por muchos años, eso es ser un buen líder”. Este CDR ha tenido desde su fundación en 1960, varios logros, ostentan el mayor número de donantes de sangre. Siempre participan en todas las actividades como por ejemplo el embellecimiento de la cuadra por los Carnavales, en una ocasión hicieron una bandera cubana gigante y obtuvieron premio el cual fue Mi Cuadra Arde.

También tiene por costumbre, hacer una linda ceremonia al inscribir en el Registro de Inscripciones de los cederistas a cada niño que nace de la cuadra, ayudando a las madres mediante una recolecta general en la canastilla del recién nacido. Es referente nacional al llegar alguna delegación importante siempre visitan este CDR. Lo más reciente que hicieron fue custodiar las urnas días antes de la realización del Referéndum, para que no ocurriera ningún hecho delictivo.

Aparejado a esto Carmen desarrolla el cargo de delegada aseverando: “El trabajo como Delegada es más difícil y más cuando hay organismos con los que uno tiene que mediar, pero nunca he defraudado a mis electores hasta ahora siempre se han resuelto los problemas y soy muy perseverante”.

“Ser delegada de circunscripción, no puedo decir que me encantó, pero no soy mujer de las que le dan un reto y no lo asume”. Así es Carmen vanguardia en todo lo que hace, de las que nunca se rinden, de las que llevan por el bien a una sociedad, ella sin duda es de la estirpe de Mariana.

*(Este trabajo es de la autoría de la periodista santiaguera Maylín Camilo Castillo)

Nos reservamos el derecho de publicación de los comentarios. No serán aprobados aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *