Batalla de Santa Clara: evocación 60 años después | Revista La Calle
f0088629

Batalla de Santa Clara: evocación 60 años después

Este 30 de diciembre, en horas de la mañana, el pueblo villaclareño rendirá tributo al Che y a los demás hombres que lo acompañaron en la consumación de aquella maravillosa e increíble hazaña que fue la batalla de Santa Clara, como la calificara Fidel en memorable discurso, cuando un puñado de combatientes enfrentó y derrotó a un enemigo varias veces superior en fuerzas.

Ese día, la plaza que se honra con llevar el nombre del Guerrillero Heroico acogerá a miles de santaclareños, quienes, junto a los protagonistas de aquella epopeya y familiares de los caídos, se congregarán allí para rememorar los hechos ocurridos en esta ciudad durante los días finales de 1958, y que contribuyeron a la victoria final sobre la tiranía batistiana.

Previo a esa evocación, la noche del 29 tendrá lugar, en el Monumento a la Acción contra el Tren Blindado, un concierto homenaje, en el que cantautores del territorio e invitados nacionales honrarán, desde la cultura, a los héroes y mártires de aquella proeza, según Eliot Porta Rodríguez, director artístico de la gala.

Asimismo, un grupo de pioneros destacados del territorio protagonizará por estos días la toma simbólica de Santa Clara, ocasión en la que sostendrán encuentros con combatientes del Frente Las Villas e irrumpirán en los sitios de la urbe tomados por el Che y los hombres que lo acompañaron durante la toma de  la ciudad.

Los niños y jóvenes que participan en la rememoración tendrán un momento especial para rendir tributo al capitán Roberto Rodríguez, «el Vaquerito», jefe del Pelotón Suicida, quien cayó heroicamente durante la toma de la Estación de la Policía, el 30 de diciembre de 1958, a escasas horas del triunfo definitivo sobre los sicarios de la tiranía.

Nos reservamos el derecho de publicación de los comentarios. No serán aprobados aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *