Artistas cubanos dedicarán obras a Alicia Alonso por cumpleaños 98 | Revista La Calle
3747b7792f0897e0f33993d5e4ca0d9b_L

Artistas cubanos dedicarán obras a Alicia Alonso por cumpleaños 98

Varios artistas cubanos dedicarán obras a la bailarina de la isla más reconocida a nivel mundial, Alicia Alonso, próxima a cumplir 98 años de vida, reporta hoy la compañía que aún dirige, el Ballet Nacional.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, el pintor José Miguel Pérez inaugurará el 18 de diciembre, la exposición titulada Divas, en la Sala Monográfica Zoom del Gran Teatro de la Habana, coliseo que desde 2015 sumó a su denominación el nombre de la prima ballerina assoluta cubana.

Al decir del crítico Toni Piñera, la muestra la conforman 10 cuadros de Alonso donde aparece ella y ese otro ser que vibra en la escena.

Un día después, en el Centro de Documentación del mismo teatro, el artista de la plástica Jesús Lara Sotelo presentará el poemario Alicia y la elección de la fe, publicado por la Editorial Punto Rojo Libros, de Sevilla, España.

El propio autor ilustró el libro con homenajes pictóricos que realizara a la prima ballerina durante la última década.

Según el crítico y ensayista Virgilio López Lemus, en este cuaderno Lara Sotelo avanza más allá de la mujer homenajeada, para conversar con el mito.

‘Este no es un homenaje al uso ni tampoco un pretexto para armar un poemario desde la diva-musa, sino que todo él resulta un estado creativo’, señala en las palabras introductorias de la muestra.

Mientras para el crítico Francisco López Sacha, este es un libro que puede ocupar cualquier estante de la poesía cubana contemporánea.

La presentación del poemario Alicia y la elección de la fe es parte del reconocimiento y tributo de los artistas cubanos por un nuevo aniversario de vida de Alonso, el próximo 21 de diciembre.

También, se suman a las conmemoraciones de los 70 años del Ballet Nacional de Cuba, compañía creada por ella y los hermanos Fernando y Alberto Alonso, en 1948.

Nos reservamos el derecho de publicación de los comentarios. No serán aprobados aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *