Artista francés Jean René presenta en Cuba cintas en honor al cine | Revista La Calle
Jean-Rene

Artista francés Jean René presenta en Cuba cintas en honor al cine

El artista francés Jean René ”JR”, presentará hoy, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, los filmes Visages Villages y Ellis, como parte del ciclo dedicado al surgimiento de la cinematografía.

La cinta Visages Villages, es una propuesta de JR y la reconocida cineasta Agnÿs Varda, que muestra la admiración personal de dos realizadores de generaciones diferentes.

Según el artista, el filme establece un diálogo con la fotografía para entrar en una visualidad que aprovecha las ventajas del lenguaje del cine y la colaboración entre los creadores.

De acuerdo con los cineastas, esta pieza constituye un documento de su recorrido por pueblos de la periferia francesa; itinerancia que revela a la gente común y convierte sus retratos en un acto de libertad y creación.

Por su parte el cortometraje Ellis recoge testimonios del destacado actor Robert de Niro, obra calificada por la crítica como de profundo carácter introspectivo, pues registra la historia familiar vinculada al drama que genera la diáspora.

Con una duración de 40 minutos, la cinta escrita por Oscar Eric Roth, narra como la isla de Ellis en el puerto de Nueva York, sirvió de puerta de entrada para miles de refugiados que llegaron a Estados Unidos entre 1893 y 1954, pero además cuenta como otros fueron rechazados por enfermedades o simple fatiga.

De Niro interpreta, en esta película, a un inmigrante cuya búsqueda de una nueva vida expiró y actualmente su alma merodea el lugar, tratando de atravesar el complejo hospitalario con sus compañeros fantasmas, que JR representó con retratos en blanco y negro pegados en las paredes, ventanas y puertas de este Ex-Hospital.

Conocido como el fotógrafo clandestino, JR, destaca por su trabajo como artista callejero y fotógrafo.

Aunque comenzó como grafitero su obra se extiende al cine, consolidándose como artista con varios reconocimientos a nivel internacional, como el premio TED de Tecnología, Entretenimiento y Diseño de Estados Unidos (2011).

Nos reservamos el derecho de publicación de los comentarios. No serán aprobados aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *