Apellidos de alto vuelo | Revista La Calle

Apellidos de alto vuelo

Guantánamo. Los apellidos centellearon en Cuba y en el mundo el 18 de septiembre de 1980… Ese día es puesta en órbita la nave espacial Soyuz 38, con la tripulación compuesta por el comandante de la nave, piloto cosmonauta de la URSS Yuri Romanenko, y Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta cubano y latinoamericano.

El General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez, nacido en Baracoa, provincia de Guantánamo, el 29 de enero de 1942, es un piloto de guerra, cosmonauta, Héroe de la República de Cuba y Héroe de la Unión Soviética.

Pero hoy no es el primer ser humano de América Latina y el Caribe en ver la Tierra desde el espacio, merecedor además de  la Medalla de la Unesco sobre Ciencia Espacial, el protagonista de la historia.

Algunos de quienes asistieron al evento que les narro me aseguraron que el  destacado joven guantanamero Yoandris Tamayo Méndez no tiene parentesco conocido con el Héroe, pero también lleva esos apellidos de alto vuelo.

Yoandris resultó electo Delegado Directo al IX Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución, CDR, víspera de la celebración de los cumpleaños 56 de la Unión de Jóvenes Comunistas, UJC, y 57 de la Organización de Pioneros José Martí, OPJM.

Los alentadores resultados del proyecto comunitario “Mi barrio mi vida” que lidera,  llevaron a su familia a recibir hace algunos meses el Premio Nacional del Barrio, que otorgan los CDR.

Independientemente de sus reconocidos logros profesionales como docente en la Universidad de Guantánamo, cuadro de base de la UJC, dirigente cederista y miembro de su Destacamento Juvenil IX Congreso, se desempeña como Delegado de la Circunscripción # 40, El Mamoncillo, del poblado de Jamaica,   perteneciente al municipio guantanamero de Manuel Támes.

Tan fructífera trayectoria en sus 29 años de vida  le permitió adjudicarse la condición de único Delegado Directo del Alto Oriente cubano, de los 18 en todo el país, y más de 500 que participarán en el cónclave de la mayor organización de masas cubana.

La credencial y el pullover identificativo del evento le fueron impuestos por la Miembro del Secretariado de la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, CDR, Betty Oria González y el Segundo Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, UJC a esa instancia, Ronald Hidalgo Rivera, ante autoridades políticas,  de gobierno, organizaciones de masas de la provincia, la localidad y el pueblo, a quien Yoandris dedicó sus méritos.

El acumulado de cualidades de este joven viene desde su vida estudiantil, pues demostrado amor al estudio y al trabajo siempre lo han distinguido. Se destacó en la docencia, las actividades investigativas, políticas, culturales y deportivas…

Transitó por la Escuela Militar Arides Estévez, en La Habana, donde ocupó cargos en la cadena de mando y como Secretario General del Comité UJC. Luego ingresa en Tercer Año en la carrera de Derecho de la Universidad de Guantánamo, donde obtuvo la Medalla de Producción y Defensa y fue Delegado al VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, FEU y al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes de Ecuador, evento internacional que se celebró del 7 al 13 de diciembre de 2013, organizado en forma conjunta por la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD).

También Yoandris Tamayo Méndez ha sido activo en investigaciones científicas por lo que ha obtenido premios en  Fórums de Historia de la FEU y en Eventos Científicos de la Unión de Juristas de Cuba, por lo que se adjudicó el Sello Forjadores del futuro en dos ocasiones.

Con la sensibilidad que lo caracteriza y los ojos enjugados por lágrimas de emoción, junto a su madre, quien siempre que puede lo acompaña en momentos como éste,  Yoandris Tamayo Méndez nos confesó que es el pueblo el artífice de todos sus resultados, y que sin el apoyo incondicional de la gente del barrio El Mamoncillo, de Jamaica, en Manuel Támes,  no hubiera resultado Delegado Directo al IX Congreso de los CDR, de septiembre próximo.

Una muestra más de la fibra de la juventud cubana, continuidad del proceso revolucionario que se construye en el país, a 56 años del nacimiento de su organización de vanguardia, la UJC,  y 57 de la de los pioneros “José Martí”, nacidas el 4 de abril,  y rumbo al cónclave de la mayor organización de masas cubana, en la que son protagonistas excelentes.

 

Nos reservamos el derecho de publicación de los comentarios. No serán aprobados aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *